La crisis sanitaria ha impactado y transformado los territorios de Chile. Este contexto ha afectado con aún más fuerza los medios de vida de las zonas rurales, que ya vivían bajo los efectos de la sequía y el cambio climático, lo que profundiza la pobreza, inequidad y vulnerabilidad de las comunidades que allí habitan.

El territorio secano abarca desde el sur de la región de Atacama hasta el norte de la región del Biobío y tiene como principal característica que no cuenta con riego por aguas superficiales, sino que depende de las lluvias para la actividad agrícola. Este es uno de los territorios más empobrecidos del país con niveles de pobreza por ingreso que alcanzan el 10,17% y de pobreza multidimensional de 21,3%.

“Este es un proyecto que busca proteger y fortalecer los medios de vida de las personas y las comunidades del secano que hayan sido afectados por una triple crisis: ambiental, social y sanitaria”.

Pedro Hepp, coordinador del Proyecto Activa Secano

El proyecto Activa Secano busca apoyar la reactivación económica de este territorio en el contexto de la pandemia provocada por el Covid-19. La iniciativa será implementada por el programa SERVICIO PAÍS de la Fundación Superación de la Pobreza y es cofinanciada por la Unión Europea. Tendrá una duración de dos años y contribuirá al desarrollo sostenible de las comunidades de 18 comunas de ocho regiones del país.

“Este proyecto fortalece el trabajo colaborativo entre las organizaciones de la sociedad civil y los Estados, lo que se ve reflejado en la alianza que llevamos adelante con la Unión Europea. Nuestro propósito es impulsar el bienestar de las comunidades con las que trabajamos a través de la construcción conjunta de soluciones que son llevadas a cabo y diseñadas por ellas mismas”

Catalina Littin, Directora Ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS

Activa Secano tiene como objetivos fortalecer el capital humano, social, natural y  físico de las comunidades de acuerdo a su realidad local; ampliar el acceso al capital financiero de las organizaciones productivas, a través de vínculos institucionales y la generación de estrategias de acceso a ingresos; y fortalecer la cohesión social por medio de estrategias asociativas.

“La Unión Europea y Chile somos socios hace muchos años, y precisamente por eso la Unión Europea, a través de su respuesta internacional, ofrece su apoyo a aquellos sectores vulnerables en Chile, como por ejemplo los que apoya la Fundación Superación de la Pobreza con el proyecto Activa Secano”

León de La Torre, Embajador de la Unión Europea en Chile.

El proyecto beneficiará a 1.300 habitantes del secano y sus destinatarios son agrupaciones de artesanos, agrupaciones pesqueras, organizaciones ligadas a temas hídricos, cooperativas, locales comerciales, mercados campesinos y barrios comerciales, organizaciones comunitarias, organizaciones/alianzas productivas agrícolas, pequeños productores individuales y familiares.

La iniciativa se llevará a cabo en 18 comunas de ocho regiones del país: Huasco, Combarbalá, Río Hurtado, Cabildo, La Ligua, Petorca, Alhué, San Pedro de Melipilla, Paredones, Lolol, Pumanque, Rauco, Constitución, San Javier, Chanco, Ninhue, Ránquil y San Rosendo.

Lanzamiento Proyecto Activa Secano