El 7 de septiembre se abrió la convocatoria al Fondo Respuesta Comunitaria (FRC) que, con 1.400 millones de pesos, buscó dar soluciones oportunas y eficientes a las necesidades, que las organizaciones de base habían detectado frente a la crisis generada por la pandemia. Esto, gracias a la articulación -liderada por Fundación Colunga- de casi 40 fundaciones presentes en siete regiones del país, entre ellas la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS que asumió el rol de coordinación, con el objetivo de apoyar el trabajo que las comunidades desarrollan en sus localidades.

Para ello, se entregaron recursos económicos y apoyo técnico a proyectos que dieran respuesta a problemáticas generadas por el Covid–19 y fuesen en beneficio de una comunidad. También se acompañó a las organizaciones para promover sus capacidades, fortalecer el tejido social, la resiliencia comunitaria y revitalizar los territorios, junto con apoyar la gestión de los mismos proyectos y la articulación con los municipios.

Para el director ejecutivo de Colunga, Arturo Celedón, “estas cifras nos hablan de un Chile con necesidades más básicas de las que se estaban atendiendo y da cuenta de la importancia de poner a las comunidades y sus organizaciones en el centro de la discusión, ya que son ellas las que llevan mucho tiempo trabajando y las que saben lo que éstas necesitan”.

Una de las características que destacaron los impulsores del fondo fue su capacidad de llegar a regiones fuera de la Metropolitana. De hecho, de las 201 iniciativas que recibirán solo 73 vienen de RM (35%) y 130 se distribuyen entre Tarapacá (7%), Antofagasta (8%), Valparaíso (16%), Ñuble (7%), Biobío (16%) y La Araucanía (11%).

Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza, destaca que “nuestro propósito era llegar a territorios donde no siempre existen este tipo de fondos y llegar a organizaciones sociales que ya estaban atendiendo o realizando un trabajo en la emergencia o que habían comenzado con muy poco. Entonces este fondo contribuye a revitalizar estas iniciativas, llegar a más personas  y de paso fortalecer el trabajo comunitario”.

Este proyecto fue respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), por lo que se espera que permee en políticas públicas que vayan en apoyo de la comunidad.

Datos destacados

0%
de las Jefas de Proyectos son mujeres
0
personas beneficiadas
0%
Son mujeres
0
organizaciones comunitarias quedaron admisibles
0
proyectos activos en siete regiones
0%
Región Metropolitana
0%
Región de Valparaíso
0%
Región del Bío Bío
0%
Región de la Araucanía
0%
Región de Antofagasta
0%
Región de Tarapacá
0%
Región de Ñuble

¿Cuáles son las organizaciones que movilizan esta iniciativa?

Acción Solidaria, Amalegría, América Solidaria, AMPRO Tarapacá, Avina, Balloon Latam, BID, Canasta Local, Careno, CET-SUR, Colunga, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Comunidad Mujer, COSOC Ñuble, Fondo Esperanza, Fútbol Más, Hogar de Cristo, Ilumina, Infocap, Instituto Indígena, Junto al Barrio, Mustakis, Niños en la huella, Núcleo Humanitario, Olivo, Pastoral social – Caritas, PNUD, Red Apostólica Ignaciana, Reñaca Más Alto, Servicio Jesuita a Migrantes, Fundación Superación de la Pobreza, Techo, Trabajo para un Hermano Concepción, Trascender, Urbanismo Social y el MDSF.

Conoce más proyectos

Comedor Solidario, gestionado por y para adultos y adultas mayores

Este comedor está ubicado en la localidad de Villa Mercedes, comuna de Quilleco, en el sector precordillerano de la región del Biobío. La iniciativa beneficia directamente a 26 adultos y adultas mayores que viven solos, enviándoles almuerzo diariamente a sus casas. Además, el impulso del Fondo de Respuesta Comunitaria no solo les permitió implementar el comedor y comprar los alimentos e insumos, sino que, además, les permite costear los gastos operativos para poder funcionar y enfrentar de mejor manera al COVID-19.

Ciber comunitario en Alto Hospicio: Educando con Amor

Esta iniciativa es realizada por el comité de vivienda Nueva Esperanza 1, una toma ubicada en el sector El Boro de Alto Hospicio, en el norte de Chile, en la región de Tarapacá. Gracias a su implementación se apoya a 115 niñas, niños y adolescentes que no tenían acceso a internet para su educación y a cerca de 60 adultos y adultas mayores con quienes se comenzó un proceso de alfabetización digital.

Tiene tres turnos a la semana, de lunes a viernes, con la ayuda de monitoras que guían y acompañan el proceso de las personas que acceden a él. En Nueva Esperanza 1, el 90% de la población es migrante, por lo que, además, les ayuda con las brechas ya generadas por su situación migratoria.

Navidad Acompañada: Mejoramiento de Infraestructura para el Desarrollo de la Olla Común Solidaria

Esta iniciativa, parte del Fondo de Respuesta Comunitaria, es realizada en la comuna de Quilicura en la región Metropolitana y está liderada por Ester Theoduloz, junto con otras siete mujeres, quienes cada jueves entregan almuerzos para su comunidad. Para Navidad decidieron doblar los esfuerzos para llegar no solo con alimentos, sino con insumos para el hogar y así acompañar a las más de 600 personas que apoya esta iniciativa.

Salud mental para mujeres de Renca: “Mujeres Sobrevivientes en Búsqueda de Sanación y Resiliencia”

Este proyecto es una de las más de 200 iniciativas que el Fondo de Respuesta Comunitaria impulsa en siete regiones del país. En esta ocasión, la acción es realizada por el Centro de Formación, Capacitación y Servicios Comunitarios Casa de la Mujer de Huamachuco.

Este proyecto brinda terapia psicológica y contención emocional a 24 mujeres del sector, quienes han visto desmejorada su salud mental a causa de la pandemia, debido al encierro, la pérdida de empleo, la necesidad de seguir apoyando y sacando a sus familias adelante, entre otras. Además, se les entregan cajas con mercadería y se las capacita -como parte de la terapia- en la técnica de la Arpillera, no solo como un catalizador de emociones, sino que como una futura herramienta de emprendimiento. Las arpilleras serán expuestas en la Casa de la Cultura de Renca.

13.000 litros de agua para familias de San José de Maipo

Esta iniciativa, apoyada por el Fondo Respuesta Comunitaria, permite que 10 familias de la Junta de Vecinos y vecinas El Manzano, de la comuna de San José de Maipo en la región Metropolitana, tengan algo tan esencial como es el acceso a agua potable en sus viviendas.

Esta iniciativa es fundamental considerando la pandemia que estamos viviendo, donde el agua es una de las barreras que impide el avance del virus y permite el cuidado de las personas, mediante el lavado constante de sus manos. Además, ayuda al fomento de la economía local, porque todos los insumos que se requirieron y los trabajadores que instalaron los estanques son del sector.

En Concepción “Mi comunidad me educa, me protege y se la juega por mí”

Esta iniciativa busca brindar una oportunidad de nivelación escolar y de acompañamiento a aquellas niñas, niños y adolescentes que no tuvieron la posibilidad de dar continuidad a sus estudios debido a la crisis sanitaria del COVID. Gracias a esto, no solo tuvieron clases con tutores y tutoras, sino que también actividades de reestructuración de lazos con sus familias, colaciones y apoyo en alimentación.

Comedor Renacer con Fuerza, El Boro, Alto Hospicio, Antofagasta

El Comedor Renacer con Fuerza del sector El Boro en Alto Hospicio, región de Tarapacá, es uno de los más de 200 proyectos que son parte del Fondo de Respuesta Comunitaria y que fueron llevados adelante por los vecinos y vecinas respondiendo a las necesidades más urgentes de sus comunidades. Esta iniciativa permitió la entrega de alimentos para cerca de 200 personas.